Adiós Magento 1, echaremos de menos tu sonrisa. O no!

La llama de la versión 1 de Magento, se apaga. A partir del día 1 de junio de 2020 dejarán de hacerse actualizaciones y parches de seguridad sobre la plataforma.
El cambio que supone pasar de la versión 1 de Magento en la versión 2 es muy considerable y será, seguro, traumático para cualquier empresa que quiera hacerlo.

La situación para aquellas tiendas que hoy en día estén en Magento 1 puede ser muy complicada. En este artículo pues, intentaremos desgranar las diversas opciones existentes para que la situación sea lo más amable posible.

Magento 1, que conlleva para tu negocio.

Magento ya anunció la fecha de finalización del apoyo oficial a «Magento 1». Será a partir del 1 de junio de 2020. Desde el anuncio, que cogió por sorpresa a mucha gente, los propietarios de una tiendas Magento tienen un reto mayúsculo delante: tienen que tomar una decisión clave sobre el futuro de su ecommerce.

Esta decisión pues, debería estar basada en la realidad de cada negocio y sobre todo en las posibilidades futuras de crecimiento, seguridad, flexibilidad y escalabilidad.

Tras analizar técnicamente Magento 1, Magento 2 y otras soluciones ecommerce más modernas como Saleor, hemos convenido en estas que tiene estas 3 opciones:

Opción 1: Quedaos con Magento 1

Realmente hay que actualizar tu ecommerce si utiliza Magento 1?

No, no es necesario. Su tienda seguirá funcionando normalmente. Eso sí, si decide que no desea actualizarlo, debe ser conscientes de algunas incidencias que puede tener:

La evolución de las funcionalidades de la tienda, no vendrán de las nuevas versiones si no que tiene que hacer desarrollos a medida.
No habrá parches de seguridad ni correcciones de calidad en el código. Esto significa que si algo se rompe o disminuye el rendimiento, os tendréis que adaptar.
Su tienda no podrá operar utilizando las nuevas versiones de PHP.
Sin actualizaciones periódicas, tu SEO se puede ver penalizado.

Así pues, en nuestra opinión, para estar a Magento 1, puede hacer que pierdan competitividad.

 

Opción 2: actualice a Magento 2

La decisión más lógica, sin analizar demasiado la situación, parece que sea la de pasar de Magento 1 a Magento 2. La nueva versión de la plataforma, más que una evolución, es una refactorización de todo el código, y esto, en un proyecto de tantos años, es decir mucho.

Todo apunta a que la implementación del nuevo Magento tendrá un coste bastante elevado, incluso si utiliza Magento Open Source (edición Magento Community).

Por lo que hemos podido comprobar, las versiones de Magento 2 requieren de un administrador profesional para mantenerlo. En la práctica esto significa que las tiendas tendrán un coste elevado de alojamiento y mantenimiento de la nueva plataforma.

Ste coste elevado hay que añadir el coste de contratar desarrolladores. Un desarrollador de Magento 2 requiere de buenos conocimientos del entorno. Aunque en el mercado ya hay bastantes, ya se empieza apuntar que el coste de un desarrollador / a de Magento 2 es sustancialmente más alto que el de un de Magento 1.

Opción 3: Sencillamente, dejad Magento

Esta es realmente una opción a tener en cuenta. Hace muchos años Magento era una muy buena opción, pero desde hace tiempo ya existen alternativas muy buenas y, en nuestra opinión, mejores.

Opciones como Saleor, un framework open source, que utiliza un conjunto de tecnologías muy escalables y modernas, se presenta como el sustituto moderno ideal de Magento. El coste de desarrollo es mucho menor y las posibilidades que ofrece son enormes.

Es evidente que pasar de un sistema a otro no será un camino de rosas Por supuesto, una migración siempre es compleja, pero ten por seguro que una actualización de software o aplicar parches de seguridad o mejoras de software a Magento es toda una epopeya.

De hecho, si piensa, actualizar a Magento 2 es un proyecto de migración en sí mismo. No vale la pena probar algo nuevo, que pueda ahorrar dinero y funcionar mejor y a la hora os ayude a vender más?

Tanto por decantéis por quedaros con Magento 1, como para migrar a Magento 2 o para buscar alternativas, estamos aquí para ayudarle.

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *